Tuesday, June 22, 2010

Brave New World


Novela que terminé de leer hace unas horas y tenía la necesidad tremenda de expresar todo lo que me impacto/conmovió/transmitió el británico Aldous Huxley. Un mundo feliz (en su traducción al español) es una novela perfecta para leer en un par de días, libro que se lee solito, con sus 250 páginas, al menos la versión de la Biblioteca Central de la USAC. Con un plot diferente pero fantástico. Con una redacción estilizada narra la historia del futuro, con la derrota del mundo posmoderno, la tecnología aliada con el consumismo. Con una notoria división del clases y por lo tanto de trabajo, se siente aquella discriminación por los Deltas y Epsilones. De un mundo donde todos los seres vivos son felices con sus dosis de soma no hay mucho que decir, solo que eliminaron el arte y la ciencia de raíz para evitar la futura sublevación de sus habitantes. Considerando que la estabilidad tiene un precio irreverente, a Ford no le importó y modificó el mundo entero a su sabor y antojo. Dejando de hablar de la sociedad en sí, Huxley, de una manera peculiarmente irónica, nos narra la historia de varias seres Bokanovsky, una historia entrelazadísima. Básicamente el primer capítulo se me hizo un irracional, por no decir irreverente, no terminaba de entender el proceso de fecundación, el método Bokanovsky, etc. pero poco a poco le fui encontrando sentido a la historia, que muchos denominan a esta novela como un must. Un clásico de la literatura que se convierte en adicción, al finalizar cada capítulo quieres seguir y seguir leyendo hasta finalizarlo. Y así fue como lo leí, con aquella necesidad de saber qué va a pasar con Bernard y Lenina en su viaje a la reserva -único lugar donde todavía existen personas con padre y madre-. Al continuar con la lectura, surge John -el salvaje-, personaje demasiado interesante, lector voraz de Shakespeare que se topa con la dura realidad del maravilloso nuevo mundo. ¿Qué más decir de una gran novela? Sólo que quiero leer más de Aldous Huxley.

Recomendada si tenés criterio. Ya que el británico narra con ironía el futuro de la sociedad consumista de su época, perfectamente aplicable a la presente, una sociedad esclavizada por sí misma. Antes de finalizar, comparto mi frase favorita del libro: "Las palabras pueden ser como rayos X si se emplean adecuadamente: pasan a través de todo. Las lees y te traspasan", qué cosa más bárbara, ¿no es así? Me quedé atónita con Un mundo feliz, gracias Aldous.

Monday, June 21, 2010

A mayor represión menor imaginación.

Al leer acerca del estreno del film La Vida Empieza Hoy en el diario El País me topé con esta frase de Pilar Bardem: "Cuarenta años de represión acaban con la imaginación de todo el mundo", conocí el por qué de la situación artística guatemalteca. En nuestro caso más de treinta y seis años de represión acabaron con la imaginación. Además, la generación posguerra nació y creció en un ambiente tenso, con miedo y, obviamente, represión. Hay que decir las cosas como son, pocos fueron los artistas, ya sea que vivieron la guerra o la posguerra, que encontraron la forma para expresarse y hacer volar su imaginación. ¿Cómo lo lograron?, creo, que con mucha paciencia, con fe y esperanza en el arte. Especialmente en la necesidad INEVITABLE de un pueblo por expresarse, de la forma que sea, pero la expresión del individuo es el fin último del arte. Un fin que, en su mayoría, libera. Libera el alma. Libera mentes. Finalmente, y con el tiempo, libera pueblos enteros sumidos en la represión infernalmente real. Una entrada corta, con un mensaje profundo -al menos para mí-.

Monday, June 14, 2010

A Take Away Show

La nueva forma de ver y escuchar música denominada Take Away Show por el francés Nathanaël Le Scouarnec. Me topé con sus producciones en la página oficial de los Local Natives (sí, mi banda favorita del momento), ya que Nathanaël filmó a mis queridísimos Local Natives.

Su modus operandi es muy interesante, toma a determinada banda o músico y lo lleva a las calles con instrumentos incluídos. Escoge locación, poco convencional, para que la banda haga lo que sabe hacer: música. El entusiasmo, al menos lo que yo sentí al ver a los Natives en un carrusel tocando Wide Eyes fue tremendo, brota por la pantalla y por los auriculares mismos. O el atardecer en una playa con Airplanes como soundtrack es algo estupendo. Además Stranger Things en un bar, a manera de acoustic show con poca audiencia te da la sensación de que están cantando en tu sala. Variar las locaciones crea aquella espontaneidad genuina de la juventud que se refleja en la "escenografía". Así como la excelente fotografía que realiza el francés que juega un papel importantísimo en los shows. Aunque ver los vídeos en High Definition tome su tiempo, lo vale, ver y escuchar a músicos completos caminando mientras crean melodías es algo que sólo de la mano de Nathanaël puede salir. Es importante mencionar que el audio es increíble, por no decir perfecto.

Así que el link del Take Away Show de Local Natives está aquí para que lo disfruten y de paso puedan conocer a fondo el trabajo de Nathanaël: http://vimeo.com/9645436 y http://vimeo.com/nathanael

Friday, June 4, 2010

Mi Otra Mitad


Sí, mi otra mitad. No crean que estoy enamorada o algo por el estilo. Mi otra mitad es el título del cortometraje de Beatriz Sanchis, protagonizada por Fernando Tielve y Nadia de Santiago. En 18 minutos narra una untypical love story, que al final se convierte en una typical love story. Ambos actores padecen de una rara enfermedad relacionada con el magnetismo, que sienten una atracción tremenda. Ver sólo abajo o arriba puede llegar a ser confuso e irreal. Una historia interesante, musicalización excelente y de las actuaciones ni hablar. En especial la de Tielve. Un gran corto.

A Continuación les dejo el link del cortometraje completo, vale la pena verlo.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/dioptrias/amor/elpepucul/20100603elpepucul_8/Tes