Saturday, April 30, 2011

Once

Film de John Carney, protagonizada por Glen Hansard y Markéta Irglová; la historia está situada en Dublín, donde él (Hansard) toca canciones -covers-, acompañado de una guitarra, en las calles de Dublín, una noche ella (Irglová) lo escucha tocando una canción propia y la amistad surge casi instantáneamente. A partir de ahí la historia se desenvuelve de una manera fluida y melódica. No me voy a centrar en el plot, sino en la deliciosa banda sonora, que los protagonistas mismos reproducen en varias escenas, la música es auténticamente genial, llena de simpleza y personalidad. Con piano y guitarra en mano, supieron conjugar los verbos adecuados en cada frase de las líricas, las cuales están llenas de amor y desamor, de idas y venidas, de tristeza y alegría, en fin una relación de sentimientos opuestos y complementarios en su mayoría. Música para el alma, en palabras de mi mamá, produce un claro efecto de alivio y ligereza. Mientras escribo este post, investigo, escucho música y descargo el soundtrack de la película, me entero que los protagonistas en la vida real son un dúo, The Swell Season, así que lo dejo para el próximo post.

Tengo que decir que realmente deseaba ver el film, tenía grandes expectativas y realmente las lleno, con un par de excepciones pues creo que la historia como tal, más allá de la música, se quedó corta y un poco débil, hubiera querido más, pero al final, de verla, quede conforme y la disfruté mucho.


PS.
Les dejo un par de canciones, las que más me gustaron.


Monday, April 25, 2011

None At Last

None at Last es una banda integrada por jóvenes guatemaltecos, se formó en noviembre de 2007, actualmente se encuentra integrada por: André “Peluche” vocalista, Jaco guitarrista y Pablo “Sapo” baterista, Esteban bajista y Mauricio en los synths. El nombre de la banda deriva de la siguiente pregunta y su respuesta: ¿qué somos al final? nada, nadie, lo cual comparto porque hoy en día carecer de conciencia crítica es sinónimo de no ser nada más que otro miembro de la masa amorfa y consumista llamada humanidad.

Cuentan con dos Extended Plays (EP's) a lo largo de su trayectoria, el primero, Becoming Someone, lanzado en 2008 y The Veil lanzado en 2010. Su música es tan fluida y libre en todos los sentidos de las palabras, mezclando sonidos cruzan la tediosa barrera espacio-tiempo, con particularidades muy adecuadas y excepcionales logran afianzar un sonido muy distintivo a lo antes escuchado en Guatemala. Sus canciones, especialmente de The Veil, EP, poseen líricas muy distintivas e interesantes, con una profunda carga existencial, en la cual se refleja la juventud y su proceso de vida. Su música busca la perfección a través de la adecuada amalgama de sonidos, sensaciones, líricas y experiencias que encajan perfectamente en todas las estaciones del año, especialmente en lugares boscosos o desolados, está más que comprobado. None At Last son un ciclo, de los buenos, cada canción tiene distintos significados según el momento que se vive, por eso se vuelven sumamente necesarios en ciertas épocas de la juventud. Desde que me topé con su música, han formado parte esencial de mis días, lo quiera o no siempre suenan en mi mente o sueños. Afirmo que forman parte de la nouvelle vague de la música guatemalteca, donde la calidad musical va de la mano con la expresión en su libre ejercicio. Por cierto están en proceso de lanzar su primer disco, hay que estar pendientes.

Enjoy None At Last:

@Official Site

@Bandcamp

@Facebook

PS.
Este post puede contener erratas, que estoy dispuesta a subsanar, pero eso será mañana o en el transcurso de la semana.

Friday, April 15, 2011

Sartorial Sounds

Josh Kissi y Travis Gumbs, bloggers de Street Etiquette, lanzaron en marzo de este año Sartorial Sounds. Este ambicioso proyecto busca inspirar a través del arte, con la colaboración de varios artistas de talentos diversos grabaron Take Off Your Cool de André 3000 de Outkast. Básicamente fue reeditada de una manera extraordinaria, reúne blues, jazz y rap, amalgama sensacionalmente notable. Jesse Boykins III, Mara Hruby, Joekenneth Museau, Joshua Bennett, Theo Martins, Melo -X y Rinaldy Alvarez fueron los artistas que participaron. Me gusto mucho la canción y cada participación fue adecuada y espontánea, me quedé con ganas de más pero me va a tocar esperar hasta la próxima sesión. Estén atentos.
Les dejo Take Off Your Cool (Sartorial Sounds):
El making off, explica el proceso y cada artista comparte experiencias, entre otras cosas.

Wednesday, April 13, 2011

Female Voices

Más allá del dilema de qué fue primero, para efectos del presente post, el cine o la música, radica una importante mención de dos actrices que se iniciaron en el mundo de la música. Ellas son, Scarlett Johansson y Charlotte Gainsbourg. Ambas merecen ser mencionadas, aunque breve y sin la crítica necesaria, mi cabeza y su no tan repentino dolor me lo impiden.

Scarlett Johansson, que ya posee una carrera musical estable, con 2 discos de estudio en su haber. El que me gustó más fue el último, Break Up, el cual grabó junto a Pete Yorn. En general, su voz tiene algo que magnetiza y te lleva a un sueño ya olvidado.


Charlotte Gainsbourg, esta de más mencionar que es hija de Serge Gainsbourg y Jane Birkin. Con 4 discos en su haber, el más reciente IRM en colaboración con Beck. Simplemente su música gusta a cualquiera, es de amplio espectro.

Sunday, April 10, 2011

Dead Man's Bones


Ryan Gosling y Zach Shields, ambos actores, forman esta interesante banda, bueno si se le puede llamar así. En octubre del 2009 lanzaron su primer disco de estudio, Dead Man's Bones, con la fascinante colaboración del Silverlake Conservatory Children's Choir. En general el disco tiene un aire halloweenesco y cálido a la vez, el sonido es terríficamente adecuado al contexto de cada canción. Posee un sonido acústico, gospel (por el coro), el piano se vive en cada canción y forma parte esencial, con percusiones armónicamente simples. Las líricas se encuentran estrechamente relacionadas con temas fantasmagóricos, de despedidas, de melancolía, zombies, cementerios y otros afines. Las voces, tanto de Gosling como de los niños, tienen momentos claramente profundos y emotivos que cautivan a cualquiera que los escuche un domingo por la noche. Cada canción es intrínsecamente una inocente dosis de adicción musical, que realza los elementos distintivos del álbum. Me encantaron.



PS.
No les dejo links externos, mejor les dejo las dos canciones que más me gustaron. La primera no aparece en el disco.



Friday, April 8, 2011

Todas las canciones hablan de mí

Filme dirigido y escrito por los españoles Jonás Tueba y Daniel Gascón (co-escritor), protagonizado por Oriol Vila y Bárbara Lennie. No voy a dar una sinopsis, voy a explicar las sensaciones y lo que pude apreciar durante más de 100 minutos.

La trama está divida en capítulos, tremenda influencia literaria, con una voz en off que explica la vida de Ramiro (Vila). La secuencia del film no es lineal, lo cual me pareció interesante, es más bien como una especie de retrospectiva donde ciertos recuerdos merecen ser mencionados para que el espectador pueda entender y logre hilvanar la historia tras Ramiro, se puede decir que la narración y el plot están estructurados à la Milán Kundera, se percibe de manera clara su influencia -aparte del close-up a La Ignorancia de éste. La fotografía es exquisita y cómoda. La musicalización es perfectamente adecuada a cada instante, al final de cuentas todas las canciones hablan de Ramiro. En general, hay drama en el film, pero no cae profundamente en el cliché, la vida sigue -clara lección.