Friday, July 29, 2011

The Music Never Stopped

Demasiados problemas, técnicos y de diversa índole, me han impedido seguir empapándome del grandioso séptimo arte y postear acerca de éste. Pido disculpas.


Ayer, jueves, tuve la gran oportunidad de ver The Music Never Stopped (ya la tenía en mi lista mental de películas a ver). Basada en el libro The Last Hippie de Oliver Sacks que a su vez está basado en una magnifica historia real, la cual rodea la pérdida de memoria de Gabriel y cómo sus padres lucharon para regresar a su hijo del olvido. Claramente la música juega un papel importante e interesante a la vez, más de allá de lo que significa literalmente una canción está lo que significa esa música para Gabriel, una conexión etérea.

Obviamente la banda sonora es formidable, me hace recordar lo mucho que me gusta Bob Dylan y lo bien que se siente la psicodelia atravesando la barrera del tiempo y que llene la vida de una extraña lucidez. Sinceramente lo que más que conmovió fue cuando Gabriel era Gabriel gracias a la música y cuando ésta se detenía se chispa se apagaba de una forma tan miserable.

La tolerancia hacia la personalidad, incluyendo gustos, de la otra persona, de la familia, de los amigos, de todos. Cómo los seres humanos pueden ser pacientes y aprender del otro y de cómo "prohibir" algo que no entendemos (por el hecho de no comprender eso) puede tener consecuencias terribles. The Music Never Stopped se ha convertido en una de mis películas (por cierto no existe un claro top10 sólo van conforme me voy recordando), así que la recomiendo -aunque decirlo sea redundante. No quiero la música termine, que sea tan infinita como el tiempo mismo.

Wednesday, July 6, 2011

180° South


De la mano del director Chris Malloy nace este espectacular documental que nos lleva en la travesía personal de Jeff para llegar a la Patagonia. 180° South narra una maravillosa historia on the road por llegar a Corcovado, durante la extensa travesía nos acompaña un excelente soundtrack de fondo para los impresionantes paisajes, obviamente con una fotografía impecable. La historia nos deja entrever experiencias de crecimiento interior, con mucha introspectiva de la cual podemos aprender si estás dispuesto a simplificar y apreciar las cosas desde otra perspectiva.

Otro punto importante de reflexión que deja el documental se refiere al desequilibrio ecológico realizado por la especia humana bajo la bandera del progreso. Cómo los seres humanos utilizamos de forma desmedida e irracional los recursos naturales para satisfacer tanto necesidades reales como superfluas; como ejemplo la Isla de Pascua y lo bien que encaja en la actualidad. Dejo aquí este tema antes de que mi hígado empiece a hablar y mi lado misántropo salga a luz, el punto es que 180° South es tan entretenida como reflexiva, emotiva y eufórica, importante y lúcida.

La vi por recomendación, siempre son bienvenidas, por lo que es mi deber recomendarla, además si releen se darán cuenta que los adjetivos utilizados intencionalmente son el reflejo de que realmente disfruté cada segundo del documental.