Tuesday, September 25, 2012

Clase 2: Licencias libres como alternativa al copyright

Un poco atrasado este Post, lo tenía escribir la semana pasada, pero la Universidad me quita el tiempo para mis Cursos (MOOC's).

Continuando, Lila Pagola explicó las licencias de Creative Commons (CC), escribo una síntesis para que las ideas no queden en el aire y poder explicarlas mejor, estas licencias surgen y se fundamentan en las cuatro libertades que inspiran al Copyleft, que son:
  1. Usar la obra con cualquier fin.
  2. Estudiar y modificar la obra.
  3. Copiar la obra sin restricciones legales.
  4. Redistribuir las modificaciones.
En caso que no contemplen alguna de las libertades, se consideran obras bajo licencias permisivas o abiertas, si incluye la segunda libertad.

Las libertades que inspiran el Copyleft, son parte de la función social que tiene el artista para fomentar una verdadera cultura libre, pues el acceso libre a las obras permite el desarrollo intelectual y emocional de las personas, incide en el pensamiento crítico que pueda llegar a tener una persona informada de la realidad, en general.

Por otro lado, las variantes de las licencias CC son 6, las cuales permiten la copia legal de la obra y obligan a que se reconozca al autor de la obra:
  1. CC by: se refiere a reconocer al autor de la obra.
  2. CC by sa: es compartir igual.
  3. CC by nc sa: comprende la distribución no comercial y compartir igual.
  4. CC by nc: es la distribución no comercial.
  5. CC by nd: se refiere a la distribución sin obras derivadas.
  6. CC by nc nd: implica la distribución no comercial y sin obras derivadas.

Las licencias CC, significan un reconocimiento de los derechos del autor, incluyendo la obligación que posee de compartir el conocimiento y la cultura, como parte de esa función social que mencioné. De igual manera, se basan en la libertad inherente el autor de escoger las modalidades para compartir su obra, contrario al Copyright tradicional que es impuesto por la Ley, que generalmente es injusta.

Finalmente, en la parte inferior de este Blog pueden ver las licencias de CC que utilicé, tenía que aplicar lo que aprendí y a la vez seguir promoviendo la Cultura Libre.

Tuesday, September 4, 2012

Clase 1 del Curso Arte y cultura en circulación.

Como parte de las actividades del Curso Online Masivo y Abierto de Introducción al Derecho de Autor y Licencias Libres impartido por Ártica Centro Cultural 2.0 y Creative Commons Argentina escribo este post.

La Clase 1, abordó la propiedad intelectual en términos generales, definiendo la misma desde diversos puntos de vista, incluido el jurídico haciendo referencia a las normas jurídicas de carácter nacional e internacional, especialmente el Convenio de Berna, que regulan las obras científicas, artísticas y literarias y el vínculo entre el autor y su obra.

Por otro lado, se deben responder las siguientes interrogantes: 

¿Cuáles creen que han sido los cambios fundamentales en la relación entre autor/editor con el advenimiento de Internet?
Uno de los cambios fundamentales que merece ser mencionado es que la relación entre autor y editor está en crisis, con una útil herramienta como Internet, el autor no requiere de un intermediario que dificulte la creatividad artística o el ingenio científico, pues el editor tiende a censurar o modificar la obra a sus intereses económicos. El autor utiliza el Do It Yourself para producir y exponer su obra, lo cual Internet le facilita pues existen diversos medios que no requieren mucha experiencia, como colgar videos, administrar blogs (utilizo el termino "manage" porque tener un blog no necesariamente implica escribir), utilizar las redes sociales para dar a conocer su obra, entre otros, esto no requiero de un editor que represente un costo económico para el autor. 

¿Creen que el modelo del derecho de autor tradicional está en crisis? ¿Por qué?
El derecho de autor tradicional ya estaba en crisis desde mucho antes del auge de Internet, éstos surgieron en teoría para proteger a los autores del monopolio que tenían los productores e impresores, quienes a precios altísimos cobraban a los autores. Sin embargo, con el paso del tiempo, el monopolio se expandió a diversas áreas de la cultura, arte y ciencia, dejando por un lado al autor y priorizando a los ingresos económicos. 

Por otro lado, quiero enfocarme en otro aspecto de la crisis actual modelo tradicional, la piratería existía antes de Internet, pero éste marca una nueva era en el acceso a la información y en la libertad de expresión, como derechos fundamentales que todo ser humano posee. La piratería se convirtió en una forma libre de difundir obras artísticas de toda naturaleza, restando poder a los grandes productores, disqueras, a la Industria en general, y facilitando el libre acceso al arte y la cultura a las personas que por diversas razones no tienen capacidad económica de acceder a los mismos. En general, Internet vino a democratizar el proceso artístico e informático.

Ya lo dijo el cineasta francés Jean-Luc Godard, el derecho de autor realmente no tiene razón de ser, los autores no tienen derechos, al contrario, tienen deberes.