Thursday, October 3, 2013

Clase 4: Piratería y circulación de cultura

En la clase 4, Jorge Gemetto explica la práctica social y cultural de la piratería, que en la actualidad se entiende como el acceso a la cultura; en otras palabras, se entiende como la reproducción sin autorización de contenidos protegidos por el derecho de autor. 

Además, resalta su diferencia entre plagio y falsificación, pues explica Jorge Gemetto que la primera se refiere a la copia de una obra ajena atribuyéndose la autoría; y la falsificación, consiste en hacer creer que un producto es original, cuando no lo es. En consecuencia, se establece que en la "piratería", no concurren ninguno de estos elementos.

La tarea de la semana es analizar una de las consignas del discurso en contra de la piratería, elegí la siguiente: "cada vez que un consumidor accede a una copia ilegal, la industria está perdiendo una venta". Un estudio reciente de The London School of Economics and Political Science demostró que la cultura de compartir documentos está ayudando a la industria de la creatividad y no la perjudica, como aseguran los lobbies (el reporte original lo pueden encontrar aquí). En consecuencia, la dinámica en la era digital ha permitido que la industria cultural, especialmente la musical y cinematográfica, se desarrollen de una manera más creativa, es decir, sin romper con el ciclo de creatividad, y permite además un acceso más justo al conocimiento. Entre las recomendaciones destacan el uso de las licencias de Creative Commons para fomentar la cultura libre, que las agencias que persigan la piratería se basen en datos exactos y contundentes y no se dejen presionar por los lobbies