Sunday, August 24, 2014

Conflicto entre AEI y CREA

Como parte del debate que se desarrolla alrededor del nuevo curso de Ártica "Arte y cultura en circulación: políticas públicas y gestión de lo común", la tarea de la semana consistía en buscar alguna noticia relacionada con la propiedad intelectual y el derecho a la participación cultural. Clase 1: ¿Qué es la cultura libre? por Mariana Fossatti.

En Guatemala, la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos del año 1998, reconoce en su artículo 113 las Sociedades de Gestión Colectiva como "asociaciones civiles sin fines de lucro...para la defensa y la administración de los derechos reconocidos por la ley". En consecuencia, se han creado varias asociaciones de esta naturaleza; en 2007 se creó la Asociación de Escritores e Intérpretes de Guatemala, AEI. Por otro lado, como parte  del Ministerio de Cultura y Deportes desde 2006 se encuentra el Departamento de Apoyo a la Creación, CREA, cuyo objeto es promover y apoyar a los artistas emergente, entre otras cosas facilita la obtención de las licencias de espectáculos públicos. 

A mediados de julio, AEI acusó a CREA de incumplir con el pago de las regalías de derechos de autor al solicitar las licencias de espectáculos públicos. Derivado de esto, el diputado Amilcar Pop de la Comisión de Probidad del Congreso, citó a Javier Payeras de CREA y a Pablo Cristiana de la Dirección de Espectáculos Públicos; a la cita únicamente acudió el primero. La citación se realizó en el marco de gestiones supuestamente anómalas de licencias de espectáculos públicos. 

La polémica se desató, pues existían rumores que CREA iba a dejar de funcionar, por otro lado, se criticó fuertemente a AEI, porque existe un ópaco manejo de los recursos financieros que poseen y los mismos músicos en diferentes ocasiones han afirmado que AEI únicamente vela por sus propios intereses.

Varias interrogantes quedan en el aire. ¿Las sociedades de gestión colectiva son realmente necesarias? ¿Cuál es el verdadero destino de los pagos por derechos de autor?

En los últimos meses varios conciertos se han cancelado porque sus promotores no cuentan con la licencia de espectáculos públicos, entre otras cosas porque no llenan con los requisitos, como el pago de derechos de autor. Es lamentable que el acceso a la cultura y arte estén vedados por la burocracia y absurdos como el pago de derechos de autor. Cada vez es más difícil hacer arte en Guatemala, pero aún es más difícil comprender que la cultura y arte sean relegadas por la burocracia.

Para conocer más de esta noticia: