Tuesday, September 15, 2015

Derechos de Autor y Acceso a la Cultura

En el marco de una actividad realizada en Uruguay hace dos años, se realizaron unas conferencias ciudadanas, SUMAR.
A continuación el video con la participación de Beatriz Busaniche; luego, el de Maria Balsa.



Ambas expositoras recalcan la necesidad de leyes de Propiedad Intelectual adecuadas: a la era digital y a los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos. Es decir, que los estándares de derechos humanos, enfocados en el acceso a la cultura, deben reflejarse en la normativa nacional de Derechos de Autor. 
De la misma manera, explican que el autor debe tener la facultad de decidir qué tipo de licencia va utilizar para proteger su obra. Sin embargo, Beatriz recalca el hecho que bajo las legislaciones actuales de Propiedad Intelectual, tal cosa no es posible, pues el sistema tradicional imposibilita que el creador decida sobre su obra.  

Por otro lado, Beatriz explica que el Comité de aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha afirmado que "la propiedad intelectual es un producto social y tiene una función social.” Comité de Aplicación DESC, Comentario No. 17, sobre los alcance del inciso c) del Artículo 15. Siguiendo esa idea, los Estados al momento de definir su política de Propiedad Intelectual debe analizarse el impacto en los Derechos Humanos. 

Maria, por su parte, expone la app CreaNexus, la cual funciona para subir contenidos y escoger qué tipo de licencia se utilizará. Muy similar a The List desarrollada por Creative Commons. 

Finalmente, a pesar que la exposición de Beatriz es más jurídica que la de Maria, ambas abogan por un sistema más justo, del cual tanto los autores como los usuarios de las obras se beneficien.