Como parte de las actividades del Curso Online Masivo y Abierto de Introducción al Derecho de Autor y Licencias Libres impartido por Ártica Centro Cultural 2.0 y Creative Commons Argentina escribo este post.
La Clase 1, abordó la propiedad intelectual en términos generales, definiendo la misma desde diversos puntos de vista, incluido el jurídico haciendo referencia a las normas jurídicas de carácter nacional e internacional, especialmente el Convenio de Berna, que regulan las obras científicas, artísticas y literarias y el vínculo entre el autor y su obra.
Por otro lado, se deben responder las siguientes interrogantes:
Uno de los cambios fundamentales que merece ser mencionado es que la relación entre autor y editor está en crisis, con una útil herramienta como Internet, el autor no requiere de un intermediario que dificulte la creatividad artística o el ingenio científico, pues el editor tiende a censurar o modificar la obra a sus intereses económicos. El autor utiliza el Do It Yourself para producir y exponer su obra, lo cual Internet le facilita pues existen diversos medios que no requieren mucha experiencia, como colgar videos, administrar blogs (utilizo el termino "manage" porque tener un blog no necesariamente implica escribir), utilizar las redes sociales para dar a conocer su obra, entre otros, esto no requiero de un editor que represente un costo económico para el autor.
¿Creen que el modelo del derecho de autor tradicional está en crisis? ¿Por qué?
El derecho de autor tradicional ya estaba en crisis desde mucho antes del auge de Internet, éstos surgieron en teoría para proteger a los autores del monopolio que tenían los productores e impresores, quienes a precios altísimos cobraban a los autores. Sin embargo, con el paso del tiempo, el monopolio se expandió a diversas áreas de la cultura, arte y ciencia, dejando por un lado al autor y priorizando a los ingresos económicos.
Por otro lado, quiero enfocarme en otro aspecto de la crisis actual modelo tradicional, la piratería existía antes de Internet, pero éste marca una nueva era en el acceso a la información y en la libertad de expresión, como derechos fundamentales que todo ser humano posee. La piratería se convirtió en una forma libre de difundir obras artísticas de toda naturaleza, restando poder a los grandes productores, disqueras, a la Industria en general, y facilitando el libre acceso al arte y la cultura a las personas que por diversas razones no tienen capacidad económica de acceder a los mismos. En general, Internet vino a democratizar el proceso artístico e informático.
Ya lo dijo el cineasta francés Jean-Luc Godard, el derecho de autor realmente no tiene razón de ser, los autores no tienen derechos, al contrario, tienen deberes.
Hola Sara hice un comentario con respecto a los tuyos en http://bibliotelocoga.wordpress.com/consigna-debate/, así vamos intercambiendo opiniones.
ReplyDelete