El nuevo modelo que Pablo Ortellado denomina economía social de la cultura comprende una alternativa reciente al modelo injusto del Copyright, basado en la libertad de compartir y que concibe a la cultura como un bien de dominio público, así como en la capacidad del autor de compartir libremente su obra.
Los beneficios de las licencias libres o abiertas explicados por Mariana Fossatti:
- Distribucion independiente y a costo cero
- Difusión
- Crecimiento y proyección
- Acceso a todo lo que otros comparten
Puedo mencionar, además como elemento de la facilidad y economía de éstas traen consigo, que no se encuentran sujetas a rigurosos, por no decir burocráticos y absurdos, procedimientos y requisitos legales que son inherentes a la propiedad intelectual tradicional.
Un ejemplo de los beneficios que este modelo les brinda a los autores, es el Buki, un vendedor de películas pirata, creo que es el más conocido en Guatemala, los cineastas guatemaltecos le entregan copias de sus películas para que sean vendidas directamente por él y quien les entrega el valor de la película a sus autores, por lo que los dvd's no están sobrevalorados por un intermediario que no entiende de cultura y sólo le interesa el lucro.
También se encuentra la Colección Petite Plànetes del cineasta Vincent Moon que está bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA, en la cual difunde música de distintos lugares del mundo bajo una producción creativa y muy interesante.
Hola Sara! Fijate qué interesante, porque en realidad son dos modelos distintos y cada cual cumple su misión. El Buki es una iniciativa con un fin cultural que no tiene otra opción que denominarse "pirata" y tratar de difundir buen cine, legitimándose de tal manera que los propios cineastas le alcanzan sus pelis. En cambio, la opción de Vincent Moon fue la de tomar la iniciativa en liberar sus películas, de modo tal que quien las difunda jamás podría ser denominado o autodenominarse "pirata". Igualmente, sean bienvenidos todos estos piratas que apoyan el intercambio de cultura!
ReplyDelete