Monday, September 13, 2010

Te Prometo Anarquía


Hace poco haciendo un análisis de la situación artística en América Latina, incluyendo Guatemala, afirmé que es difícil ser artista en estos países, especialmente en Guatemala. Ya que acá el Ejército posee más recursos que las distintas Escuelas de Arte, entre tantas cosas que no son el objeto del presente post.

La necesidad de expresarse es latente y actual, tanto en Guatemala como en el resto del mundo. Expresarse a través del Arte en sus distintas formas es el relato del viaje del individuo, en este caso llamado artista, a través del tiempo y espacio en busca de su esencia, al mismo tiempo que comparte su creación con el resto de la humanidad, sea bien recibida o no.

A finales del 2007 y principios del 2008 surge la idea de crear algo poco común, una revista que publique manifestaciones artísticas guatemaltecas, y se materializa en forma de Blog de la mano de Rafael Romero. Con el nombre que incita a la liberación de las aberrantes formalidades que lentamente se han integrado al Arte en Guatemala, Te Prometo Anarquía se consolida con la clara intención de provocar la caída del muro del cuasi anonimato, detrás del cual viven los artistas emergentes y no tan emergentes. Con la llegada de las primeras 100 publicaciones es necesario resaltar la calidad de la cual consta TPA, actualmente crear un espacio sólido y literalmente renovador es duro, pero es aún más duro no tener las agallas suficientes para intentarlo.

Aduciendo a una frase de Kropotkin, afirmo que TPA es una revuelta permanente mediante la palabra, el escrito, el arte y la libertad. Como reflejo de la necesidad de expresión, derecho fundamental del ser humano, vestida de esteticismo y cataclismo. Plataforma de la cultura underground donde la diversidad y la independencia se unen para reafirmar la promesa de la anarquía en un mundo donde los sistemas capitalistas y socialistas fallaron en su labor política, económica, social y especialmente en la cultural-artística. Hoy en día es cada vez más difícil cumplir con las promesas, ya sea que éstas se olviden o simplemente no sean viables, pero sólo tengo una cosa que decir a manera de despedida, Te prometo anarquía hoy y siempre.

Ps.
Sara Fratti @TPA

No comments:

Post a Comment