Thursday, September 30, 2010

Bob Dylan Marathon


I'm Not There: Film gratificante, inspirado en la vida de Bob Dylan. De una manera distinta y desde 6 personajes diversos que convergen en una sola persona, narran la música dylanesca, las subidas y bajadas, las idas y venidas del poeta americano. Con actuaciones diversas, la más fantásticas son la de Blanchett y de Whishaw. Las afirmaciones de Rimbaud-Dylan sobrepasan la normalidad. Del soundtrack no se puede decir más. Altamente recomendable.

No Direction Home: De Scorsese, narra la vida de Dylan en los sesentas. Entrevistas, conciertos, confesiones, entre otras cosas van hilando el estrellato en ascenso del que vino a revolucionar la música folk norteamericana. El eterno retorno al hogar. Recomendable.

Monday, September 20, 2010

White Horse

Cortometraje dividido en 3 partes, de hecho capítulos. Historia que se lleva a cabo durante la Tercera Guerra Mundial, la tan esperada Guerra, narra una historia de amor post-apocalíptica. Los seres humanos como esclavos, además de enfrentamientos armados día y noche que terminan de exterminar a la humanidad. Sin diálogos nos transmiten sinnúmero de emociones. Lo más importante y esencialmente interesante es que existe una perfecta armonía y sintonía entre la música de SHADOW SHADOW SHADE y cada movimiento de ciertas escenas del corto. Dirigido por Michael Graham, White Horse Trilogy es básicamente un video musical largo y excelente. Lo más interesante fue la alusión del Caballo Blanco que hizo Sigmund Freud y lo bien que encaja con el corto. Recomendable.

WHITE HORSE from SHADOW SHADOW SHADE on Vimeo.

Thursday, September 16, 2010

Unmade Beds


Film bajo la dirección de Alexis Dos Santos, una trama post-adolescente como lo dijo éste. Con un guión más espontaneo, a mi parecer, que narra melancólicamente la historia de Axl y Vera. La pérdida de un padre o del amor romántico, respectivamente, son el centro de esta película, así como la juventud y su éxtasis, incluyendo la ambigüedad. Cabe destacar que la musicalización es perfecta, existe variedad y las melodías se adecuan perfectamente a determinada escena, especialmente Cherry Blossoms de Tidersticks. Los protagonistas y su rol, sobrepasan los diálogos y hablan más con la mirada y el cuerpo, con actuaciones simples y refrescantes pero que llegan a encantar. El destino hace lo que quiere cuando quiere, a veces no hay razón o justificación para determinado acontecimiento, las cosas pasan por que tienen que pasar, algo que se refleja el film. A lo mejor, es un tema más light, pero considero que tiene mucha correlación con una u otra etapa de la vida juvenil. Además cuenta con una excelente y acogedora fotografía. Recomendable.


PS.
Les dejo el link para verla online: http://www.cuevana.tv/peliculas/3885/unmade-beds/ Enjoy it.

Tuesday, September 14, 2010

Where the Wild Things Are


Adaptación del libro de Maurice Sendak con el mismo nombre. A simple vista es una historia del típico niño desobediente, a lo largo del filme es mucho más que eso. Poco a poco he aprendido a no juzgar las películas antes de tiempo, todo tiene su momento oportuno, para cuando los créditos aparecen en la pantalla, ya sea grande o chica, puedo ejercer mi derecho de expresar las emociones que me provocó el filme, si es que lo hizo. El punto del presente post es expresar todo aquello que sentí al ver Where the Wild Things Are, aunque la vi hace tiempo los sentimientos siguen latentes. Realmente tiene un excelente guión que va más allá de lo dicho o hecho, pues este filme en su conjunto es una exquisita obra de arte.

Realmente no es una película infantil ni nada por el estilo, es una película muy adulta y dramática dirigida al público en general. Donde la imaginación y la necesidad de escapar de todo convergen para satisfacer la necesidad de un niño de tomarse un tiempo a solas, cosa que todos necesitamos, a veces más seguido de lo normal, lo anterior es la espina dorsal de esta película. Con una fotografía acorde al gran bosque donde viven los monstruos, con un soundtrack que le proporciona aún más fuerza a los sentimientos que emana el film. La simpleza como bastión para crear una producción magníficamente pura. Los problemas nunca han sido fáciles de resolver y la niñez implica crecimiento intelectual al momento de vivir sin miedos ni remordimiento. Todos, en algún momento de nuestra infancia, deseamos ser los reyes de nuestro propio mundo, con nuestras propias reglas. Renuevan el concepto de amistad y amor que traspasa los límites humanos para unirse a las bestias no tan salvajes y tan humanas como nosotros. Y decir que Where the Wild Things Are es recomendable se queda corto.

Monday, September 13, 2010

Te Prometo Anarquía


Hace poco haciendo un análisis de la situación artística en América Latina, incluyendo Guatemala, afirmé que es difícil ser artista en estos países, especialmente en Guatemala. Ya que acá el Ejército posee más recursos que las distintas Escuelas de Arte, entre tantas cosas que no son el objeto del presente post.

La necesidad de expresarse es latente y actual, tanto en Guatemala como en el resto del mundo. Expresarse a través del Arte en sus distintas formas es el relato del viaje del individuo, en este caso llamado artista, a través del tiempo y espacio en busca de su esencia, al mismo tiempo que comparte su creación con el resto de la humanidad, sea bien recibida o no.

A finales del 2007 y principios del 2008 surge la idea de crear algo poco común, una revista que publique manifestaciones artísticas guatemaltecas, y se materializa en forma de Blog de la mano de Rafael Romero. Con el nombre que incita a la liberación de las aberrantes formalidades que lentamente se han integrado al Arte en Guatemala, Te Prometo Anarquía se consolida con la clara intención de provocar la caída del muro del cuasi anonimato, detrás del cual viven los artistas emergentes y no tan emergentes. Con la llegada de las primeras 100 publicaciones es necesario resaltar la calidad de la cual consta TPA, actualmente crear un espacio sólido y literalmente renovador es duro, pero es aún más duro no tener las agallas suficientes para intentarlo.

Aduciendo a una frase de Kropotkin, afirmo que TPA es una revuelta permanente mediante la palabra, el escrito, el arte y la libertad. Como reflejo de la necesidad de expresión, derecho fundamental del ser humano, vestida de esteticismo y cataclismo. Plataforma de la cultura underground donde la diversidad y la independencia se unen para reafirmar la promesa de la anarquía en un mundo donde los sistemas capitalistas y socialistas fallaron en su labor política, económica, social y especialmente en la cultural-artística. Hoy en día es cada vez más difícil cumplir con las promesas, ya sea que éstas se olviden o simplemente no sean viables, pero sólo tengo una cosa que decir a manera de despedida, Te prometo anarquía hoy y siempre.

Ps.
Sara Fratti @TPA

Wednesday, September 8, 2010

911 Reasons NOT to burn a Koran.

Eso de quemar el Corán el 11 de Septiembre es puro FANATISMO religioso. Menos mal que son cristianos los que van a quemar el libro de los musulmanes. Eso de ama a tu prójimo como a ti mismo quedó en el papel y en el pasado. Dan pena y asco.

Monday, September 6, 2010

Películas 2x1

1. Paris: Film que, como su nombre lo dice, tiene de locación la capital francesa. Un guión que narra la historia de Pierre mientras espera la llegada de la muerte y su enérgico pasado. Sin embargo, su hermana llega a cuidar de él, de la mano de Pierre el espectador se va dando cuenta que cada persona tiene una historia que contar, la película muestra el lado real del ser humano. Con historias entrelazadas que merecen ser contadas, escuchadas y vistas por parte del espectador, y actuaciones excelentes, Paris encanta. Así de simple, filmes como este son varios, pero cada uno le da un rol especial al espectador mismo. Sentirse identificado con los personajes puede suceder, al fin y al cabo todos somos seres humanos. Recomendable.


2. Trainspotting: A simple vista, Trainspotting no tiene mucho que ofrecer, aparte de ser vieja y relatar la historia de un grupo de junkies. Pero, siempre hay un pero, es un must, relata el drama juvenil y las banalidades modernas desde otro punto de vista. Con un soundtrack interesante y actuaciones aún más interesantes, especialmente Ewan McGregor. Las soluciones para la inherente soledad y el vacío existencial de un joven nunca se encuentran en un mundo capitalista, aunque en ocasiones éste nos de esa falsa sensación de bienestar. La heroína y la rehabilitación como eje central, con una creatividad que salta de la pantalla, diálogos audazmente fluidos. Realmente este filme me encantó. Recomendable.