Sunday, May 8, 2011

Mi Cuerpo es una Celda

Realmente hago este post sólo para decir que escribí algo en el aniversario de este blog, Films & Co. y no sentirme tan mal por no haberle puesto la importancia debida. Y sinceramente, qué más importancia le podría dar a esta fecha escribiendo un post sobre Mi Cuerpo es una Celda de Andrés Caicedo. Aunque lo leí hace tiempo, pienso releerlo cuando pueda, superó mis expectativas y fue la patada que necesitaba para escribir poesía, a partir de esa lectura me pude dar cuenta que necesitaba expresarme de una u otra forma y la literatura era el salvoconducto perfecto para hacerlo, al tiempo empecé Phrases for the Young y a los meses con Films & Co., ambos blogs con fuerte influencia Caicediana.

Mi Cuerpo es una Celda es un espacio muy íntimo de Caicedo, con sinfín de cartas a sus amigos, amores y familia, su diario y notas personales -muy personales diría yo- que fueron reunidas y editadas adecuadamente por Alberto Fuguet. Como una autobiografía póstuma se le revela al lector, a cada palabra, un Caicedo lleno de demonios y genialidad, con una oscuridad desgarradora y claros momentos de lucidez, lleno de una singular energía, con pasiones definidas, en fin un Caicedo más cercano, más real, más inspirador. En sus letras me encontré, no sé ni cómo pero me encontré, aunque al tiempo me volví a perder, siempre lo tengo ahí en caso de necesitar de un poco de inspiración del más allá.

Caicedo escribía -cartas, poemas, críticas, notas, diario, etc.- con cierta particularidad, es tan fluido y sincero como pocos pueden serlo. Tomó el cine como algo propio, algo muy de él, solía pasar días enteros en el cineclub empapándose de películas. Sí, él forma parte de lo que me impulsó a devorar películas y a sentirlas, con lo que pude crear una conciencia crítica del cine y de otras expresiones artísticas, de entender muchas cosas que suceden alrededor de cada film, de comprender el film en su conjunto -plot, música, escenas, fotografía, etc. En este sentido, aspiro a lograr escribir una crítica tan completa e impecable como las que Caicedo realizaba, lo que me recuerda en un futuro escribir sobre Ojo al Cine, máximo compendio de sus críticas. Bueno, creo que hasta aquí dejo el post, aparentemente tengo obligaciones como estudiante que debo cumplir.

Bonus Track:
My Body is a Cage de Arcade Fire, que sirvió como título del libro.

No comments:

Post a Comment