Wednesday, May 18, 2011

I'm Here

I'm Here es el cortometraje realizado por Spike Jonze, el cual desarrolla la historia de Sheldon (Andrew Garfield) un robot solitario -muy solitario- que conoce a la extrovertida Francesca (Sienna Guillory), también robot. El trama gira entorno a su relación, las cosas cambian y se enamoran. Emanan un amor incondicional, entiéndase doy-todo-por-ti, literalmente. Una fotografía que llena y hace que el espectador se inmersa en el triste plot, si aunque parezca una historia de amor androide va más allá de lo meloso y aburrido. La música es realmente adecuada y cautivante, tiene colaboración especial de The Lost Trees y Aska Matsumiya.

El corto se puede ver aquí, sólo es de esperar la próxima función y voilà a disfrutar I'm Here.

Sunday, May 8, 2011

Mi Cuerpo es una Celda

Realmente hago este post sólo para decir que escribí algo en el aniversario de este blog, Films & Co. y no sentirme tan mal por no haberle puesto la importancia debida. Y sinceramente, qué más importancia le podría dar a esta fecha escribiendo un post sobre Mi Cuerpo es una Celda de Andrés Caicedo. Aunque lo leí hace tiempo, pienso releerlo cuando pueda, superó mis expectativas y fue la patada que necesitaba para escribir poesía, a partir de esa lectura me pude dar cuenta que necesitaba expresarme de una u otra forma y la literatura era el salvoconducto perfecto para hacerlo, al tiempo empecé Phrases for the Young y a los meses con Films & Co., ambos blogs con fuerte influencia Caicediana.

Mi Cuerpo es una Celda es un espacio muy íntimo de Caicedo, con sinfín de cartas a sus amigos, amores y familia, su diario y notas personales -muy personales diría yo- que fueron reunidas y editadas adecuadamente por Alberto Fuguet. Como una autobiografía póstuma se le revela al lector, a cada palabra, un Caicedo lleno de demonios y genialidad, con una oscuridad desgarradora y claros momentos de lucidez, lleno de una singular energía, con pasiones definidas, en fin un Caicedo más cercano, más real, más inspirador. En sus letras me encontré, no sé ni cómo pero me encontré, aunque al tiempo me volví a perder, siempre lo tengo ahí en caso de necesitar de un poco de inspiración del más allá.

Caicedo escribía -cartas, poemas, críticas, notas, diario, etc.- con cierta particularidad, es tan fluido y sincero como pocos pueden serlo. Tomó el cine como algo propio, algo muy de él, solía pasar días enteros en el cineclub empapándose de películas. Sí, él forma parte de lo que me impulsó a devorar películas y a sentirlas, con lo que pude crear una conciencia crítica del cine y de otras expresiones artísticas, de entender muchas cosas que suceden alrededor de cada film, de comprender el film en su conjunto -plot, música, escenas, fotografía, etc. En este sentido, aspiro a lograr escribir una crítica tan completa e impecable como las que Caicedo realizaba, lo que me recuerda en un futuro escribir sobre Ojo al Cine, máximo compendio de sus críticas. Bueno, creo que hasta aquí dejo el post, aparentemente tengo obligaciones como estudiante que debo cumplir.

Bonus Track:
My Body is a Cage de Arcade Fire, que sirvió como título del libro.

Thursday, May 5, 2011

De Los Gritones y otras cosas

Tengo un par de cosas que confesar como preludio al cercano aniversario de Films & Co. este 8 de mayo, antes de empezar con el blog tenía mis dudas de mi constancia y consistencia en los posts, no sabía si realmente alguien allá afuera mostrara un poco de interés en las críticas y reseñas que escribo y por lo mismo tenía mis dudas de que su existencia durara más del mes.

Antes del blog, nunca había escrito algo que se asemejara a lo que ahora escribo en este espacio, mis gustos se han afinado y evolucionan con el paso del tiempo, que no ha sido mucho. Gracias internet, sí, hay que darle gracias al sabelotodo y poseedor de demasiada información. Si no fuera por los días en los que me pierdo en tus supercarreteras nunca hubiera entrado en profundo contacto con este mundo. El mundo del cine y de la música, del arte como bien público, sin fronteras ni límites, con acceso al conocimiento y cultura, utilizando como bastiones el libre acceso a la información y la libertad de expresión.

Después de la confesión, reflexión o lo que hubiese sido, empiezo con lo que importa, el arte. Los Gritones es un cortometraje escrito y dirigido por Roberto Pérez Toledo, lo había visto hace un buen tiempo y hace unos días me reencontré con él (corto), es simple y me encantó. Realmente dan ganas de salir a gritar. Otra cosa, creo que sin intención veo muchos cortos españoles, voy a internacionalizar mi búsqueda de cortos. Así que se los dejo para que lo disfrute.

Wednesday, May 4, 2011

Black Dog Music Magazine

Black Dog Music Magazine es una revista local, que obviamente se enfoca en la música, tomando todos los géneros para poder llegar a un público mucho más amplio. Hace poco tuve la oportunidad de colaborar con Black Dog Music Magazine, quise que fuese una banda nacional así que redacté un artículo sobre Two Miles From Shore. Sí, ya había hablado de ellos aquí, me tuve que dar a la tarea de modificar y ampliar el post, realmente me tomó tiempo porque no estaba tan seguro de que lo quisiera hacer, al final perdí el miedo y este fue el resultado. Quiero que sepan algo, escribí sobre ellos porque estoy consciente de su talento, además que la nouvelle vague de la escena musical guatemalteca merece ser tomada en cuenta y promocionada a escalas aún mayores porque realmente hay talento allá afuera. Más sorpresas vienen en camino, de la mano de una gran banda guatemalteca, None At Last, de la cual también ya hablé aquí.


PS.
Pueden conseguir la Revista en los siguientes puntos:
C.C Pradera Concepción, Miraflores, Oakland Mall y Majadas: en Café Saúl, &Café, Mc Café, Chilli's, Applebee's, Kalea, iShop, Sonido Seguro y Crossroads Music Store.