Friday, September 13, 2013

Clase 2: "Las Fronteras del Remix"

En la segunda clase del curso abierto "Arte y cultura en circulación: Crear y compartir en tiempos digitales", Mariana Fossatti explica de una manera muy interesante los diversos puntos de vista de la cultura del remix, de cómo las legislaciones rígidas no comprenden el remix en la era digital. 

Hace poco en el "Taller de Gestión de las Músicas Actuales" del Centro Cultural de España en Guatemala, impartido por Rubén Caravaca, luego de ver el documental Copyright Criminals de Benjamin Franzen, los participantes, en su mayoría músicos, tuvimos un debate espontáneo sobre los Derechos de Autor, la creatividad, samplear, reconocimiento y atribución, entre muchos más. Creo que una de las conclusiones más importantes a la que llegamos fue que todo el conocimiento científico, artístico y cultural en la Historia de la humanidad ha sido "creado" a partir de conocimiento anterior. Es decir, siempre partimos de una idea o conocimiento previo para crear algo nuevo, ese ha sido el devenir histórico. Todo lo nuevo es copia de algo viejo.

A pesar que no conozca mucho acerca de la escena de Hip-Hop, la idea del sampler se hizo muy interesante, pues los artistas buscan entre los discos viejos una fracción de una canción que puedan utilizar para su propia canción. 

Un ejemplo que me gusta es la obra de Banksy en general. Pues este street artist, es uno de los ejemplos más icónicos de la cultura del remix. Con sus intervenciones en reconocidas obras de arte, las recontextualiza como crítica al capitalismo salvaje o a la sociedad actual. En relación a la obra de Banksy, Diane Shakespeare manifiesta que le preocupa que él glorifique el arte de la calle, el cual considera que es vandalismo. Aquí podemos ver cómo se demoniza el arte y se critica el remix. Más allá de considerarlo un arte, hasta se le considera un crimen. Como Mariana lo decía, "la importancia social del remix", en la obra de Banksy se manifiesta en tono de protesta, pues en cada pintura o graffiti hace una dura crítica a la sociedad.




Les dejo el documental:

Docu: Copyright Criminals (sub español) from El Rancho on Vimeo.

1 comment:

  1. Bansky juega mucho con eso de "quién es el autor". Incluso su uso del anonimato es, a mi entender, una forma de jugar con eso. Te recomiendo el (seudo) documental "Exit Through The Gift Shop" del propio Bansky.

    ReplyDelete