Monday, May 17, 2010

Etc.

Últimamente he visto muchos filmes, de diversos géneros. He aquí la breve reseña de cada película.

SPREAD: Aburrida y superflua. Creánme que Ashton Kutcher no es tan atractivo como para verle la cara más de una hora seguida. Con una trama demasiado pretensiosa y sexual. No es interesante ni nada por el estilo, así que ni la recomiendo.

ABRAZOS ROTOS de Almódovar: Enlazar varias vidas nunca es fácil. Siempre hay una historia que contar. Y Mateo la cuenta a la perfección. Trama que te mantiene pendiente y con ganas de más. Recomendable.

FISH TANK: La típica chica problema en el típico barrio pobre de la típica Inglaterra. Pero con una historia poco típica. Los problemas y desilusiones brotan a flor de piel y la única solución es huir, al menos así lo entendió Mia, la protagonista. Con mucha tensión, ya sea sexual o no, entre Mia y los coprotagonistas. Muy recomendable.

GOOD BYE LENIN!: Interesante trama, interesantes actuaciones. Este film se basa en las mentiras, literalmente, pero la mentira como excusa para salvar una vida. En conclusión una película que merecer ser vista.

BRIDGE TO TERABITHIA: Película infantilmente adulta. La amistad y la imaginación de la niñez juegan un papel importantísimo. Con la actuación secundaria de Zoey Deschanel y cantando es algo muy enriquecedor. La fantasía llevada al nivel de "salvavidas", que te rescatan de ciertas personas o situaciones. Excelente, recomendable y cabe destacar que es de mis favoritas junto con WHERE THE WILD THINGS ARE, de cual hablaré en otra ocasión.


Es todo por hoy, disfruten del séptimo arte tanto como yo lo hago.

Thursday, May 13, 2010

Local Natives



Hace un par de meses me topé con esta banda increíble. Ese sonido fresco que emanaba de mi computadora. El primer sencillo que pude disfrutar fue Airplanes a través del video oficial y posteriormente encontré a mi otra mitad: Sun Hands y cada segundo me iba enamorando de una forma tan mágica de la música de estos americanos. Poco a poco me fui involucrando -sentimentalmente- con su música. De hecho los Natives tienen una lírica inmensamente profunda y de cierta manera acogedora. Con una percusión bien marcada y variada. Además con los diferentes tarareos que han ido creando, su música queda penetrada en tu alma. Me cambiaron la vida, hay que aceptar que Andy, Matt, Ryan, Taylor y Kelcey tienen el don de crear música completa y casi perfecta a la vista de una joven que mataría por verlos en vivo.

Enjoy Local Natives:
@myspace
@rcrdlbl
English: A months ago I came across this amazing band. that fresh sound that emanated from my computer. The first single I listened was Airplanes thanks the official music video and then I met my other half: Sun Hands and with every single second I was falling in love magically with this americans' music. Actually the Natives have a deeply lyrics and in someway cozy. With a well-marked and varied percussion. Also, the different humming that they have created, their music impregnates into your soul. They changed my life, we have to accept that Andy, Matt, Ryan, Taylor y Kelcey have the gift to create complete music and almost perfect for a young woman view who would kill to see them live.

Monday, May 10, 2010

Back to the start.

A un año de la muerte del Lic. Rosenberg, todo y nada sigue igual. Cuando me refiero a todo, hablo específicamente de los jóvenes. Aquellos jóvenes que corrieron a expresarse en el Centro, clamando por justicia -tardía por cierto- al ya antes mencionado. Como masa amorfa llegaron y como masa amorfa se fueron. ¿No creen? Es decir, ¿dónde está el fenómeno natural (tsunami) blanco cuando la justicia no ha llegado y la gente sigue muriendo sin razón aparente? Acaso tendrá que morir otro de apellido "bonito" para que los jóvenes -sin distinción alguna- tomen su papel en la política y en el camino de Guatemala, ser un ente de cambio suena bonito, pero hasta ahí no se puede quedar el asunto.

Mi objetivo no es desprestigiar el hecho de que la Sociedad Civil POR FIN se levantara y realizara la tarea que le toca, ser un ente fiscalizador del Gobierno de turno, luchar y exigir Magistrados, Director del IDPP, Fiscal General, Contralor de Cuentas HONORABLES y sin deudas políticas, además Comisiones de Postulación que no velen por intereses políticos y que escojan a funcionarios públicos por sus aptitudes y no por sus negociaciones con poderes "ocultos" y paralelos.

Lo único que quiero hacer ver, es la indiferencia menguada durante esos días blancos en el Centro, pero que regresó y para arraigarse de una vez por todas. Y que cada vez que hay una manifestación campesina, estos jóvenes estén inconformes por el paro y bloqueo. Cuando ellos en su época hicieron algo muy parecido, nótese parecido. Incluyo que exigir la renuncia de un Presidente electo democráticamente por los ciudadanos guatemaltecos, que al parecer fue la voluntad de la mayoría, es un gran entorpecimiento del largo y mal camino de la democracia del país. Si hubiese renunciado, hubiera sido un gran golpe para ésta. Lo bueno fue que el escándalo duro poco y dejo mucho que desear.

Ver Back to the start.

Además ver la Columna de Méndez Vides.

Social networks

Al momento de estar leyendo este artículo del NY Times me di cuenta que de cierta manera uno, al menos yo, se vuelve más precavido. Es decir, Facebook y otras redes sociales son el lugar "perfecto" para saber lo que sucede con las demás personas, conocer el último escándalo o chisme, no es que me interese pero a veces se vuelve tan pan nuestro.

Quiera que no, publicar tantas cosas personales un lugar de esa naturaleza afecta la visión que tienen las demás personas sobre uno, conocen todos tus recientes pasos, todos saben cómo estás, con quién andas, cuándo estabas aquí o allá. Red social es antónimo y enemigo de la privacidad, les guste o no. ¿Será constructivo recibir "muestras de cariño o de aprecio" cuando acabas de terminar con tu pareja? Acaso no es suficientemente hipócrita tener de en tu lista de amigos a personas que nunca en tu vida considerarías amigo o como en su oportunidad escribió Luis Aceituno, columnista de ElPeriódico, "Los cuates son exigentes, hay que platicarles, escribirles, saludarlos, felicitarlos, escucharlos… Se imaginan que, de repente, a todos ellos se les ocurriera pedirnos prestado un quetzal." Es tan falso recibir "consuelo" de personas que llevas años de no hablarles. Está jodido pertenecer a la Tell-all generation. Aparte, degeneran más la lengua española usando tanta abreviatura y modismo demasiado coloquial para mi gusto, hay que ser claros, en ocasiones cuesta descifrar los mensajes, me aburro y los dejo ahí, si quieren expresar algo, por el amor de Dios escriban decentemente.

Que las personas de todo el mundo conozcan dónde vive uno, con quién frecuenta, cómo se viste, etc. no es tan seguro que digamos, en el futuro tener tantas cosas que implícitamente muestren tu pasado (oscuro o no) será muy perjudicial. Sabrán que eras un ebrio consuetudinario, que tuviste demasiadas relaciones amorosas (por que todavía no has borrado fotos con tus ex's), entre otros. ¿Cuándo la juventud se dará cuenta del daño que se está haciendo? ¿Cuándo dejarán el Facebook y empezarán a leer un poco? No creo que suceda en está época.

Saturday, May 8, 2010

The Boys Are Back.


The Boys Are Back es un film profundo, que te pone a pensar acerca de la muerte, el divorcio y el verdadero significado de amor de padre. Situada en Australia, contiene unos paisajes tremendamente cautivadores, una fotografía muy bien realizada. Las actuaciones son simples y profundas a la vez. Clive Owen aparece al principio como un padre que no era padre, solo era el típico padre ocupado que siempre estaba trabajando y cada vez que llegaba a casa venía con mil y un regalos para los hijos, cosa que a la larga no interesa a los hijos. Con el pasar del trama su rol cambia y conmueve, aunque sigue siendo desorganizado y espontáneo en la mayoría de cosas. Cabe resaltar que no hay nada mejor que un hombre con camisa de lino, es tan elegante, cómodo y simple. Los niños tienen esa mirada que esconde miedos e incertidumbre. Además con un soundtrack relajado y realmente adecuado al trama, que parece el soundtrack de esos altibajos de tu vida, cómo no iba a ser conmovedor si la banda sonora está en manos de Sigur Rós. Es una película excelente que merece ser vista y más si estás a punto de divorciarte o ya lo hiciste, ayuda a comprender a los hijos.

Ojo al cine (a la literatura, a la música, etc)

Gracias al caleño Andrés Caicedo, que últimamente se ha convertido en un escritor de culto, al menos para mí, mi gusto por el séptimo arte cambió. Así de simple. Por lo que me aventé a escribir sobre el cine. Añadiré reseñas de bandas, canciones y álbumes de músicos conocidos y semi-desconocidos. De vez en cuando se incluirán libros que he leído. Entre otras cosas, cosas varias, tan varias como blogs, noticias, fundaciones/movimientos/grupos. En la variedad está el gusto, dice la gente, haber qué tal.